domingo, 18 de marzo de 2012

Las Damas de Blanco, bajo asedio en el aniversario de la Primavera Negra

Decenas de personas convocadas por el régimen asediaron este sábado en La Habana la sede de las Damas de Blanco, donde unas 30 mujeres conmemoraban el noveno aniversario de oleada represiva que llevó a la cárcel a 75 disidentes, informó la AFP.

"El acto de repudio comenzó a eso de las tres (15:00 locales), cuando otras 20 de nosotras salieron a hacer una marcha por la ciudad. Pero a dos cuadras fueron interceptadas y no sabemos su paradero", dijo una integrante de las Damas de Blanco, citada por la agencia.

Entre las participantes en la marcha estaba la líder del grupo, Berta Soler. Su teléfono celular, al parecer, fue cortado. DIARIO DE CUBA intentó comunicarse con ella en varias ocasiones sin conseguirlo.

La opositora Sara Marta Fonseca declaró a la emisora Radio Martí que las mujeres llevaban una máscara con el rostro de Laura Pollán.

Fonseca dijo que entre las que intentaron la marcha se encontraban también otras fundadoras del grupo, como Alejandrina García de la Riva y Belkis Cantillo.

Más tarde, la bloguera Yoani Sánchez informó a través de su cuenta en Twitter que las mujeres estuvieron detenidas en una unidad policial del municipio Cerro.


Desde hace tres días las Damas de Blanco están reunidas en casa de su fallecida líder, Laura Pollán, en Centro Habana, conmemorando la oleada represiva conocida como la Primavera Negra.

El movimiento de mujeres fue organizado en 2003 por familiares de los 75 opositores condenados entonces a penas de hasta 28 años de prisión.

El grupo, Premio Sajarov-2005, ha mantenido su reclamo de liberación de los presos políticos después de que el gobierno de Raúl Castro excarcelara a los 75.

Fonseca dijo que las Damas de Blanco van a seguir "la lucha por la libertad plena, sin destierro para todos los presos políticos y por la libertad y el respeto a los derechos humanos".




    

1 comentario:

  1. LA GRAN NECESIDAD DE UNA ACCION COORDINADA ENTRE TODOS LOS QUE REPUDIAN EL MODELO INJUSTO, ATRASADO, Y DIABOLICO DE LOS CASTRO. POR EL CAMBIO EN PAZ.

    El hecho que la Iglesia desalojo a los opositores que no tienen donde protestar es VERGONZOSO. En las calles se les detiene, en las casas se les apedrea y le forman actos de repudio organizados por el gobierno, al mejor estilo facista. Es logico que busquen el refugio de la iglesia, pero ni ahi tampoco porque no hay apoyo a los reprimidos, sino a los represores. Esto lo defino como COBARDE!
    Se puede manifestar en una balsa o en el extranjero, lo que significa el destierro de la familia y la Patria. Ya que las autoridades consulares identifican al individuo y no le permiten el regreso, con el filtro del permiso de entrada y salida. Un regimen DIABOLOCIO, mientras tristemente la comunidad internacional silencia.

    El hecho que la dirigencia de la iglesia cubana apoye a los dinosaurios es un error estrategico fatal, que dara reditos a corto tiempo, pero a largo plazo sera muy costoso para la Iglesia como institucion que intenta ser la religion pionera. La estrategia es equivocada, pierden una gran oportunidad de protagonismo en la socieadad cubana.

    El hecho que el Papa se reuna con Fidel Castro sera aun peor decision, TRISTE!

    Ahora bien, tambien la oposicion cubana no ha logrado unificarse. Conozco perfectamente, como el gobierno infiltra, reprime y el costo de ser opositor en la isla. Pero tambien, deberia existir cierta coordinacion entre los grupos. Esta falta de coordinacion minima repercute con una pobre gestion de la oposicion. A su vez la lucha dia a dia vuelve larga y trae aparejado un gran costo humano. Porque una cosa es que se refugien 13 personas, pero otra muy diferente que sean 60 o 80 personas. Existen miles opositores a lo largo y ancho de la isla, pero muy poca o ninguna coordinacion. Lamentable fue una estrategia buena, semanas antes de la llegada del Papa para llamar la atencion mundial. Una vez lo mencione en la casa de Yoani, pese a la gran cantidad de opositores identificados y decididos, todos y cada uno esta detras de su propia trinchera. Asi Cuba lamentablemente continuara hasta que el feroz dinosaurio se muera. Lamentablemente los tiempos apremian para Cuba, la isla se encuentra en una situacion caotica, de atraso general, peligrosamente endeudada y dependiendo casi totalmente de Venezuela. Cuanto mas dolor, cuanto mas abusos y mentiras el pueblo cubano tendra que soportar? Los comunistas seguiran hipotecando el futuro de las generaciones futuras, mientras la valiente oposicion espera...
    SE NECESITA MAS COORDINACION ENTRE LOS GRUPOS, PARA PRESIONAR LA TRANSICION QUE ES INEVITABLE. MOSTRAR AL MUNDO LA GRAN CANTIDAD DE CIUDADANOS QUE NO ESTAN DE ACUERDO Y CANSADOS DE LA POLITICA CASTRISTA ES IMPORTANTE, PARA QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PUEDA EJERCER MAS PRESION AL GOBIERNO ENVEJECIDO DE LA ISLA.

    CUBA PRONTO REGRESARA AL CONJUNTO DE NACIONES DE DERECHO, PROGRESO Y PLURALIDAD, PORQUE ESPERAR OTRA DECADA CUANDO EL CAMBIO FUE NECESARIO DOS DECADAS ATRAS. UNANSEN!!!

    ResponderEliminar