viernes, 30 de agosto de 2013

Un pedido de ayuda el Rey de España.

Inspirada en el ejemplo de Florencio Alberto Valls Álvarez, vecino de Martí No. 709, entre Narciso López y Jesús del Sol, en Guantánamo, Lilia Castañer Hernández, nieta del súbdito español Eduardo Hernández, natural de Galicia, solicita ser atendida no por Su Majestad, el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, sino por la señora María Sáenz de Heredia, jefa de la Secretaría del Despacho del Rey.

El reino de España no tiene ninguna deuda de gratitud con Eduardo Hernández, y menos con su nieta, pero un pedido humanitario no la necesita para ser implorado.

Lilia Castañer tuvo un solo hijo, Omar Rivera Castañer, quien viajó a España en octubre de 2000 con un contrato de trabajo temporal; como tantos otros cubanos que salen de la isla huyendo de la barbarie castrista, Omar no regresó al terminar su contrato, permaneciendo en la tierra de sus antepasados en calidad de indocumentado.

Alicante fue el sitio donde estableció su residencia, laborando en la Empresa CELULIMP, propiedad del súbdito español Juan Ángel Sirvent Seguí; Omar mantuvo comunicación periódica con su madre mediante cartas y llamadas telefónicas, siendo la última el 28 de marzo de 2003.

Durante más de diez años, Lilia ha tocado todas las puertas, ha hecho todas las gestiones posibles, excepto dirigirse a Su Majestad el Rey, habiéndose decidido en este momento en la creencia de que si el Rey se lo propusiera, autoridad no le falta para ayudar a esclarecer el destino de un joven cubano, que al momento de su desaparición solo tenía treinta y tres años de edad.

La Policía y la Guardia Civil del Departamento Norte de Alicante se limitó a comunicarle a Lilia, en un correo electrónico, que “el expediente permanece abierto”, lo cual no constituye ni por asomo un consuelo para esta madre desesperada.

Lilia Castañer Hernández responsabiliza al gobierno de Cuba por la salida y posterior desaparición de su hijo, por lo que se incorporó a las Damas de Blanco en 2009 como forma de combatir cívicamente la dictadura castrista.

Recibir unas líneas en respuesta a este ruego será la causa de toda su ansiedad, y asiento de su última esperanza. Lo envía de forma abierta porque no tiene otra de intentar hacerlo llegar a su destino, por lo que agradece a quien le pueda ayudar en este comprensible empeño.

Lilia reside en la calle J # 104, 1er piso, apto 10, e/ Calzada y 9, Vedado; su email es liliacastaner1947@yaho.com cell: 53441543

Redacción: José Alberto Álvarez Bravo, 113dominexaudi932@gmail.com



Artículo de Referencia: Un guantanamero pide ayuda al Rey de España, Roberto Quiñones Haces, www.cubanet.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario