martes, 24 de enero de 2012

Patricia Bullrich: "Condenamos esta nueva violación a los Derechos Humanos en Cuba"

La Presidenta del Bloque Unión Por Todos, Diputada Nacional (Argentina) Patricia Bullrich, presentó un Proyecto condenando y lamentando una nueva grave violación a los Derechos Humanos en Cuba con el fallecimiento del preso político cubano Wilmar Villar Mendoza, mientras realizaba una huelga de hambre.

23/01/2012 - Wilmar Villar Mendoza se hallaba cumpliendo una condena a cuatro años de prisión, luego de participar en un acto político de protesta, donde fue detenido por “desacato” y condenado en un juicio cerrado, sin las básicas garantías de proceso. 

La Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich, fundamentó su presentación diciendo que: “El jueves 19 de enero de este año , falleció el activista político opositor Willmar Villar Mendoza, quien se encontraba internado por complicaciones derivadas de la huelga de hambre que mantenía, por hallarse cumpliendo una condena a cuatro años de prisión, en un juicio cerrado y sin las garantías básicas de proceso”.

”Este hecho es una grave violación de los Derechos Humanos, contempladas en La Declaración Universal de los Derechos Humanos y de las directivas del Grupo de Trabajo Contra Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de observación obligatoria para sus miembros. – Continuó sus declaraciones la Diputada Nacional - Peor aún, no estamos frente a un hecho aislado, ya que existen numerosos antecedentes, como la muerte en similares circunstancias del prisionero político opositor Orlando Zapata Tamayo en febrero del 2010”.

“Frente a este desafortunado episodio, es obligación nuestra la de condenar fuertemente la grave violación a los Derechos Humanos, porque es moralmente necesario y contribuye a evitar que estos hechos se repitan en el futuro”, finalizó Bullrich. 

Así mismo, la Diputada presentará a la Cámara de Diputadas un proyecto de Declaración, el cuál se copia textualmente debajo:



La Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina

DECLARA

Lamentamos profundamente el fallecimiento del preso político cubano Wilmar Villar Mendoza, mientras realizaba una huelga de hambre, por hallarse cumpliendo una condena a cuatro años de prisión, luego de participar en un acto político de protesta, en el pueblo de Contramaestre, donde fue detenido por “ desacato” y condenado en un juicio cerrado, sin las básicas garantías de proceso.

Condenamos fuertemente este nuevo hecho por tratarse de una grave violación a los más básicos derechos humanos en Cuba, amparados en forma obligatoria por el Derecho Internacional vigente. 


FUNDAMENTOS 

Sr. Presidente: 

El jueves 19 de enero de este año, falleció en el hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba, el activista político opositor Willmar Villar Mendoza, quien se encontraba internado por complicaciones derivadas de la huelga de hambre que mantenía, por hallarse cumpliendo una condena a cuatro años de prisión, luego de participar en un acto político de protesta, en su pueblo natal de Contramaestre, donde fue detenido por “desacato” y condenado en un juicio cerrado, sin las garantías básicas de proceso.

Teniendo en cuenta que se trata de una grave violación de los Derechos Humanos contempladas en La Declaración Universal de los Derechos Humanos y de las directivas del Grupo de Trabajo Contra Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de observación obligatoria para sus miembros.

Tomando en consideración que no se trata de un hecho aislado, ya que cuenta con numerosos antecedentes, como la muerte en similares circunstancias del prisionero político opositor Orlando Zapata Tamayo en febrero del 2010. 

Considerando que la promoción y defensa de los Derechos Humanos en el mundo, es una de las prioridades declaradas de nuestra Política Exterior. 

Convencidos de que condenar fuertemente esta grave violación a los Derechos Humanos es moralmente necesario, y contribuye a evitar que estos hechos se repitan en el futuro.

Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares, acompañen con su voto, el presente Proyecto de Declaración.



-----

@CubaLadoB  te invita a leer la CARTA ABIERTA a los hermanos Castro,  ayudanos a difundirla. Muchas gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario