sábado, 8 de octubre de 2011

Cuba: Líder de Damas de Blanco hospitalizada en terapia intensiva


LA HABANA (AP) — La fundadora de la organización disidente Damas de Blanco, Laura Pollán, fue ingresada en terapia intensiva por una insuficiencia respiratoria, informó el sábado una de sus compañeras.
"Está muy, muy grave", dijo a la AP telefónicamente Bertha Soler. Pollán fue hospitalizada el viernes. Un parte médico confirmó su hospitalización e indicó temprano el sábado que su estado era "estable" y que "estaba entubada" por su escasa capacidad respiratoria.
Pollán, de 63 años, comenzó a sentirse mal con vómitos el domingo pasado y el martes y miércoles recibió atención médica, pero el viernes se la ingresó con falta de aire.
"Nos dijeron que tiene una insuficiencia respiratoria aguda" y los médicos "piensan que la causa es viral", explicó Soler en la conversación telefónica desde el hospital.
La mujer creó junto a algunas esposas y familiares mujeres de disidentes encarcelados en 2003 un grupo de féminas que realizaron actividades para lograr la liberación de los presos.
Sus maridos --en el caso de Pollán es el disidente Héctor Maseda-- fueron condenados a penas de hasta 25 años de prisión acusados ante los tribunales de recibir dinero u orientaciones de Estados Unidos y grupos de interés para destruir a la revolución.
El gobierno los calificó sistemáticamente de "mercenarios", pero ellos dijeron que las sentencias eran injustas.
Durante años "Las Damas" marcharon los domingos --y algunas lo siguen haciendo-- unas cuadras a lo largo de la 5ta Avenida, una de las más residenciales del país, ubicada en las inmediaciones de la Iglesia de Santa Rita, según la tradición católica patrona de los causas difíciles.
Vestidas de blanco --de donde viene su nombre--, con gladiolos en las manos ellas reclamaban la liberación de sus esposos o se reunían en la vivienda de Pollán y en algunas ocasiones fueron interceptadas por grupos progubernamentales que les gritaron consignas revolucionarias o las insultaron.
En 2005 recibieron el premio europeo Sajarov de derechos humanos, que el gobierno consideró como un ataque de los países del viejo continente en el marco de una creciente tensión entre la isla y aquella región.
A lo largo de los años varias decenas de estos disidentes fueron liberados, pero las mujeres continuaron marchando por el resto. En 2010 un acuerdo entre la iglesia católica y el gobierno --en el cual también estuvo involucrado el gobierno español-- obtuvo la liberación del resto y la mayoría optó por salir del país.
Fuente: Univisión


No hay comentarios:

Publicar un comentario